Elías Sarquis

Mientras viaja por la ciudad hasta un destino que yo desconozco, Elias me cuenta cómo comenzó su camino hacia la fotografía. Este año termina la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, pero hace cuatro años estudiaba Ingeniería civil. "Estaba totalmente desmotivado, lo único que me motivaba era que en el viaje para ir a la facultad me gustaba mucho ver a la gente en el subte, en el bondi; en ese momento me compré un celular y empecé a sacar fotos de eso". A medida que su interés por la fotografía aumentaba, se encontraba más distanciado de la ingeniería: "Yo estaba en clase de Física II y estaba colgado mirando al profesor... en vez de prestar atención a lo que decía, me hacía preguntas como ¿qué hará después de clases?, ¿se irá a su casa?, ¿lo esperará la mujer?, ¿vivirá solo?, ¿tendrá hijos?". El fotógrafo recuerda que en aquel momento no se daba cuenta que su pensamiento no encuadraba con lo que estaba haciendo. "Después, toda la obsesión que tenía por observar la pude volcar a la fotografía". Finalmente dejó ingeniería y comenzó con la carrera que hoy por hoy, lo hace feliz.

Michael. Crédito: E_sarquis (instagram)
"Cuando arranqué a sacar fotos probé de todo y todavía lo sigo haciendo. Creo que está en la búsqueda de encontrar una verdad o tratar de decir algo...". E_sarquis -así es su usuario de Instagram- se dedica a la fotografía social y dice que ahí logra encontrar respuestas a muchas de las cosas que siente. "Trato de tomar escenas de la vida cotidiana casi sin modificarlas, siendo invisible".

Las marchas y movilizaciones sociales forman parte de los momentos que Elias elige fotografiar. "Considero que las expresiones de la gente, las miradas y los gestos no mienten. Si querés entender la situación económica, política y social de un país, lo mejor que se puede hacer es observar a la gente". Más allá de registrar con su cámara estos momentos, el fotógrafo acompaña el movimiento de las marchas. "Todo lo que implique igualdad, justicia social, mejores condiciones laborales... estoy a favor; me parece muy bien que la sociedad se exprese y me parece necesario".


Marcha en contra de la Reforma previsional. Crédito: Elias Sarquis (Facebook)

Marcha #NiUnaMenos. Crédito: Elias Sarquis (Facebook)

E_sarquis es el nombre de la cuenta de Instagram de Elias que tiene más de 43 mil seguidores. En relación a esto, me contó que tiene una relación de amor-odio con las redes sociales. "Por un lado, esta buenísimo poder difundir lo que hago de manera fácil y rápida, pero por el otro, estoy muy en contra de todo lo que se genera a partir de las redes: estereotipos, consumismo y falsas ideas de felicidad". En Instagram, según el considera, muchas cosas que no son reales se muestran como la felicidad y eso "le choca". Para él, las cuentas que son mainstream o tienen muchos seguidores, no suelen mostrar desigualdad o "cosas feas". "Se muestra lo lindo, cosas de lujo...  a mi me parece importante no mirar al costado y hacer visible otras cosas", resalta.

Cuenta de Instagram: E_sarquis

Para Elias la fotografía tiene dos pilares fundamentales: una imagen debe llamar mucho la atención pero además, debe tener una historia. Cuestionando un poco las imágenes que abundan las redes sociales, él dice que hoy en día "solo se ve lo que llama la atención; las imágenes son espectaculares, pero no tienen una historia atrás". De alguna forma -entiendo- las encuentra vacías.

"Hay algo que siempre digo... si me querés conocer, andá y mirá mis fotos. Ahí vas a ver quién soy, qué me interesa, qué es lo que miro (...) Cualquier manifestación artística que uno haga, está mostrando lo que ve, su interpretación del mundo. Para mi subir una foto es desnudarme, es exponer todo lo que siento a un montón de gente", concluye.









Comentarios

Entradas populares