Las indispensables redes sociales

El infinito público que se encuentra del otro lado de la pantalla de smartphones, tablets y computadoras hace que la presencia de los artistas en las redes sociales sea fundamental.
Actualmente, las redes sociales son el más importante punto de difusión para cualquiera "que temga algo para mostrar". Es decir, si tenés un emprendimiento y abriste un local cervecero o de ropa, si sos cantante, político, bailarín, hacés stand up o sos escritor -entre otras miles de actividades- tenes sí o sí que manejar redes sociales.
Obviamente, la alternativa de no elegir este camino existe, pero probablemente sea más largo y lento.
Hay artistas que todavía se resisten un poco al increíble fenómeno de las redes sociales y no asumen al cien por ciento la importancia de hacerse conocer a través de estos medios, teniendo en cuenta que la cultura y el arte es una de las temáticas más buscadas por los usuarios en las redes.

NÚMEROS QUE SORPRENDEN

Según un estudio de IMS mobile sobre el uso de las redes sociales, Argentina encabeza el podio en América Latina, alcanzando un 85 por ciento de personas que utilizan estos medios. Es una locura, no digan que no.
Invertir tiempo en las redes sociales no es tiempo perdido ni mucho menos. Se necesita una generación constante de contenido y además hay que crear una identidad, integrada por una personalidad y una imagen. La personalidad es quién querés ser y la imagen es cómo los demás te ven. No vamos a ahondar en detalles sobre los conceptos de la publicidad, pero sí es bueno tener una idea de esto y tenerlo en cuenta. Definí qué artista querés ser para mostrarle al mundo.
Instagram y Youtube son las redes más fundamentales; tienen un grado de alcance altísimo y tienen el beneficio de ya ser conocidas por un público general, que engloba famosos, empresas, agencias y presuntos -y reales- seguidores del arte. Facebook y Twitter, aunque desde ya hace un tiempo vienen en caída, siguen siendo un foco de concentración de un público fiel -en general- de mayor edad.
En abril de este año se registró que Instagram posee 700 millones de usuarios y, de acuerdo con un análisis realizado por Jaimie Chung de la consultora eMarketer, la velocidad de crecimiento de esta red tiene posibilidades de mantenerse hacia 2021.
De acuerdo a una investigación de Google, teniendo en cuenta el 70 por ciento de argentinos que poseen acceso a internet, 7 de cada 10 visitan Youtube todos los días.

CONSEJOS

El perfil es la primera imagen que alguien ve sobre vos o tu trabajo, por lo tanto es importante tener una buena foto de perfil (buena calidad y composición correcta). Es recomendable -aunque es una cuestión de preferencias- tener la misma foto de perfil en cada red social que manejás. Esto genera una identificación más rápida.
El nombre de usuario que elijas es importante, tiene que ser "recordable" y lo más fácil posible, tratando de evitar la reiteración de las letras (ej: eeelaemerggentee), ya que esto confunde y se vuelve más lenta la búsqueda por parte de los usuarios. La paciencia en tiempos de redes sociales es poca, siempre hay que buscar facilitar el trabajo.
Escribí una descripción o biografía contando quién sos y qué es lo que hacés, de manera breve y concreta. La idea es que quien abra tu perfil entienda cuál es tu trabajo y qué buscás mostrarle al mundo.
Variá tus publicaciones. Es fundamental generar contenido constantemente y que ese contenido varíe, más allá de seguir una línea. Los usuarios en el mundo de las redes sociales se aburren fácilmente entonces siempre hay que renovarse y ser creativos para mantener a la audiencia expectante y prendida a tu trabajo.
Organizá tus publicaciones. Esto hay que tenerlo en cuenta en dos sentidos: en primer lugar, hay que entender que no todas las redes se manejan de igual manera ni tienen la misma función. Esto implica que hay que saber qué subir a cada red y así generar variantes aplicadas a cada una de ellas. En segundo lugar, hay que entender que hay días y horarios en los cuales la gente está más prendida a las redes, ya que es ahí cuándo es preferible subir el mejor contenido que tenés. Conocé a tus seguidores.
Interactuá con tu audiencia. Es el público al que querés llegar y quien hace que tu trabajo sea reconocido; el contacto, las respuestas rápidas y el agradecimiento son fundamentales, cuidá a tu público!





Comentarios

Entradas populares